Lo Último

martes, 21 de julio de 2020

Colofón de mis vivencias en Etiopia


por.Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt 
 En homenaje al 45 aniversario de las relaciones entre Cuba y Etiopia
Al principio de mi estancia en ese país africano, pensé que no soportaría la separación con mi familia o de adaptarme a una cultura ancestral  que no tiene  relación con la de mi querida Cuba.

Luego que comencé a conocer más de cerca sus costumbres  les aseguro que no terminaría de escribir estas vivencias si relaciono todas esas costumbres que traumatizarían al más valiente, de la ingesta de carne bovina cruda, no hablé de la preparación del café, toda una ceremonia que puede durar hasta una hora. También la ingestión del Chai que no es más que él te que conocemos en esta parte del mundo.



 No obstante a todo lo anterior conocer a Etiopia me valió para poder comparar esas prácticas con las de Cuba, para adquirir conocimientos de la vida de personas pobres, pero de gran educación formal, al extremo de asombrarme. Sentado a la mesa de un lugar, cuando me levantaba ellos también  lo hacían y al regresar se ponían de pie y decían NORRRR… (Quiere decir bienvenido) no importaba las veces que  me ausentara del lugar.

Además recibí una gran lección en el trato a las personas adultas, para ellos un anciano es un paradigma,  al que  consultan todas las cuestiones de familia y de la comunidad. De la misma forma, los hijos se educan en el  respeto a sus padres, a los ancianos y también al entorno, incluyendo a la flora y la fauna.

Ojala que todo el que pueda leer estas vivencias de Etiopia,  una experiencia de un cubano en la década de los años OCHENTA,  fructifiquen para que conozcan a un pueblo que luchó por defender sus principios y por mantener una cultura que se traslada en el tiempo por su sencillez, honradez y el respeto y consolidación a sus ancestros, si así fuese estaré satisfecho de no haber escrito en vano.  




 ¡GRACIAS……!

        

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...