Lo Último

miércoles, 19 de agosto de 2015

Con la cooperación técnica rusa, Cuba trata de sostener producciones de petróleo

La producción cubana de petróleo solo satisface el 47% de la demanda y los técnicos se apoyan en compañías extranjeras experimentadas para hallar nuevos yacimientos y continuar la explotación de otros, incluso deprimidos.

Algunas empresas extranjeras ayudan a Cuba en la extracción de más crudo a lo largo de la franja situada en el norte de las regiones occidental y central, donde existen yacimientos hasta 5 kilómetros de la costa.
por: Roberto Morejón 


Entre esas entidades figura la rusa Zarubezhnetf que, en conjunto con la Unión Cuba Petróleo, ejecuta un proyecto de cooperación para recuperar pozos en la nación caribeña.

Los yacimientos cuentan con profundidades de cerca de mil 800 metros y reciben métodos de estimulación similares a los aplicados en el mundo, con la finalidad de que la producción aumente dos o tres veces.

Se trata de una técnica perfilada por los profesionales rusos consistente en la aplicación de vapor de agua en las capas de los depósitos para disminuir la viscosidad del petróleo.

Como resultado de la presión natural se facilita la extracción o brote del llamado oro negro.

El procedimiento aportado por la compañía rusa se aplica actualmente en el yacimiento de la zona Boca de Jaruco, en la occidental provincia cubana de Mayabeque.

Los ejecutores afirman que se trata del lugar ideal para utilizar el método térmico por figurar entre los más explotados en el país.

Cuba mantiene una relación estrecha con la entidad rusa Zarubezhnetf, pues en 2009 firmaron un contrato para la prospección y extracción de hidrocarburos en sectores de la plataforma submarina del país caribeño y en tierra.

Los especialistas del archipiélago estiman que en su zona económica exclusiva en el Golfo de México, de unos 112 000 kilómetros cuadrados, existen reservas de crudo.

Prospecciones anteriores resultaron infructuosas, pero la petrolera venezolana PDVSA y Zarubezhneft aún conservan derechos de exploración en esa zona.

Mientras se insiste en esa alternativa, prosiguen los pasos en tierra y aguas someras para nuevos descubrimientos y hacer más productivos los pozos abiertos, objetivo en el que aporta una contribución la corporación Zarubezhneft.

A pesar de la drástica caída de los precios en el mercado internacional y deficiencias del ramo, la Unión Cuba Petróleo finalizó 2014 con indicadores favorables, al superar en más de 35 mil toneladas el plan concebido.

En el último lustro, la misma entidad extrajo cerca de cuatro millones de toneladas de crudo anuales y de cara al futuro busca capitales extranjeros para ampliar las posibilidades internas.

Es cierto que el gobierno cubano realiza esfuerzos muy significativos para introducir fuentes de energía renovable, pero aún la fósil desempeña un papel muy importante y Rusia ayuda en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...