Lo Último

sábado, 18 de abril de 2015

Otra jornada histórica este 19 de abril



Cuando este domingo abran las puertas los 24 646 colegios electorales en toda Cuba, el pueblo será otra vez protagonista de un nuevo ejercicio de democracia participativa al elegir en las urnas a los diputados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, denominados concejales en otras naciones.

A esta jornada, a la que están convocados unos ocho millones de cubanos, se llega tras un satisfactorio proceso que incluyó la prueba dinámica del pasado día 12, durante la cual se demostró que Cuba tiene las condiciones creadas para las elecciones parciales de este domingo.
 Fuente:Radio Habana Cuba

En esta ocasión como es habitual se activaron las autoridades electorales a todos los niveles y los colegios que abrirán el domingo. También se comprobó la disponibilidad de todos los medios, entre ellos urnas, murales, banderas, escudos, la transportación, las comunicaciones y las condiciones de los locales que funcionarán el día 19.
El ensayo dominical incluyó una práctica virtual del sexto y último parte de la votación, el cual recoge los resultados finales y la calidad del sufragio.

Disciplina y organización son dos elementos que han estado presente a lo largo de todo el proceso electoral, que se inició el pasado 24 de febrero con las asambleas a nivel de comunidades.

En estas reuniones fueron nominados por el pueblo los candidatos a delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular, teniendo en cuenta sus méritos, trayectoria y sobre todo deseos de trabajar por el bien de todos los habitantes de la comunidad.

El pasado 25 de marzo concluyó esta etapa, calificada de satisfactoria por la Comisión Electoral Nacional y en la que fueron nominados 27 379 candidatos, de ellos 9 815 mujeres y 5 448 jóvenes.

Distintivo de nuestro sistema electoral es la total ausencia de campañas electorales, ni recaudación de fondos para estos fines, por lo que el pueblo ha podido conocer la trayectoria y méritos de los candidatos a través de la publicación de sus biografías, acompañadas de las fotos, en los sitios públicos de mayor afluencia de la comunidad.

Emblemáticas serán estas elecciones parciales que tendrán su colofón este 19 de abril, fecha en que hace 54 años el pueblo cubano asestó a Estados Unidos su primera gran derrota en América Latina, al vencer en menos de 72 horas la invasión mercenaria de Playa Girón, apoyada y financiada por Washington.

Estos comicios contarán también con la participación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, quienes tras largos años de injustificado encierro en cárceles norteamericanas podrán finalmente ejercer su derecho ciudadano.

Cuando este domingo bien temprano abran las puertas los colegios electorales y las más jóvenes generaciones custodien las urnas, el pueblo cubano estará garantizando la continuidad de su poder soberano, ejercido directamente a través de sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...