Lo Último

martes, 31 de marzo de 2015

El corazón del Periodismo Cubano



En Cuba elegir un protagonista para conversar sobre periodismo representa un maravilloso dolor de cabeza. Contrario a la opinión de muchos dentro y fuera de la nación, la mayor de las Antillas puede vanagloriarse al contar con un grupo de profesionales del sector cuya maestría en el arte de informar es incuestionable.

Para este 14 de marzo, Día Nacional de la Prensa, Radio Reloj dialogó con un hombre que día a día va dejando marcas imborrables en el mundo de la comunicaciòn: Antonio Moltó
Todos creen que conocen al Presidente de La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al Premio Nacional de Periodismo, al otrora director el Instituto Internacional de Periodismo etc.- pero me atrevo a asegurar que pocos conocen al hombre.
 Fuente:Radio Reloj

Con inmenso placer puedo afirmar que esos nombramientos pasan a un segundo plano cuando uno comparte con el ser humano sencillo, que se despoja de simbolismos banales para regalar un poco del conocimiento que le ha dejado su talento y su experiencia.

Él es de los entrevistados que todo el mundo adora. Ágil con la mente y fluido con la palabra se despoja de sus saberes sin nimiedades, quizás porque tiene la convicción de que hay quien vive de preguntar y saber no puede ser lujo.

Cuando llegamos a la sede de la UPEC a las 8 y 30 de la mañana ya nos esperaba (la entrevista estaba pactada para las 9) con una sonrisa de regalo. No cuestionó la inexperiencia propia de nuestra juventud porque él sabe que sobre las nuevas generaciones recae el futuro y en ellas cree.

Por eso, cuando le preguntamos acerca de la presencia de los jóvenes en los medios modestamente señaló que las plumas más excelsas de Cuba comenzaron con más desconocimiento que cultura.

Conversamos casi una hora. Recalcó la responsabilidad social de los medios de comunicación masiva en la formación de un ciudadano más culto. Afirmó que los periodistas tienen que empeñarse en aportar un producto que sea fruto de la creación profesional, donde el público se deleite con lo que está oyendo, lo que lee o lo que ve y aludió a la necesidad de contar con un pueblo bien informado.

Pero lo más importante fue que apuntó aquello que muchos olvidan cuando llegan los reconocimientos: “el acto de humildad y de entrega que supone trabajar por los otros es esencia que debe identificar a los profesionales del sector”.

En este contexto las palabras acerca del cubano más universal y por quien se celebra este día no faltaron. Multó rememoró a José Martí y su trabajo en el periódico Patria y creo que no solo lo hizo para homenajear al Apóstol sino para que todos tengamos presente que hay que conocer nuestra historia..

“Me siento orgulloso de la historia del periodismo cubano, de mis colegas cuya vocación de servir supera cualquier barrera, y ello me hace soñar con un periodismo que desde el respeto y sentido crítico ayude a formar valores en el pueblo”, sentenció

La última ocasión en que lo encontramos fue en la inauguración de la exposición fotográfica “Los cinco en casa ya”, con sede en la UPEC. Esa tarde, cuando la actividad concluyó escuchamos a un fotógrafo extranjero llamarlo: el corazón del periodismo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...