Lo Último

lunes, 6 de mayo de 2019

Hacia la sobriedad eterna

Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Un buen amigo, al que admiro, rectificó el camino de la vida y con Audacia , Perseverancia y con los instrumentos que obtuvo del programa de Alcohólicos Anónimos (A.A.) hace 1725 días que no consume ningún tipo de sustancia dañina a la salud.

¿Cómo lo logró? Además de lo dicho anteriormente, con la ayuda de familiares, amigos e integrantes de la Comunidad de A.A. que nunca permitieron que se perdiera por los senderos enmarañados del consumo de productos alcohólicos, que creyeron en sus sentimientos, que jamás lo abandonaron y que todavía lo acompañan en los difíciles momentos de la recuperación.


En estos instantes  los gorriones  que habitaban el lugar donde mi amigo dormitaba cada noche, elevan sus trinos hacia el cielo y sus vuelos cada mañana, alcanzan la felicidad suprema porque ya no hay nadie que se los impida. Un digno trabajo espera por él con los claros del sol y hay muchos compañeros de labor que admiran lo que hace.

Cada 24 horas que transcurren de sobriedad, son mas los amigos que vuelven a ser los mismos del pasado, cuando solían jugar juntos con divertimentos infantiles. También mi amigo respira los síntomas de la sobriedad, con autodisciplina y equilibrio ha logrado honestidad, serenidad, humildad, compasión y espiritualidad y ha sido capaz de transmitir solidaridad y respeto hacia los demás.

Cada 24 horas sin beber es un paso adelante por la felicidad, por el amor eterno a la vida, cada día sin ingerir sustancias dañinas a la salud, es una recuperación para los órganos del cuerpo, es una revitalización para las células dañadas, para su corazón afectado por el alcohol y los pesares del alcoholismo y para que regrese a la vida normal este gran amigo.

Múltiples son los daños que ocasiona el alcohol en el organismo, pero nadie mejor que el Dr en Ciencias Ricardo Gonzalez Menéndez,, cuando resume en su libro “Alcohol y otras drogas”  el deterioro que provoca  el consumo de esta sustancia para la salud, Dice Ricardo que el alcohol por ser soluble en agua, llega hasta las partes más inaccesible del cuerpo humano, por lo que ningún órgano queda libre de sus efectos tóxicos, es un inmunodepresor, o sea disminuye las defensas ante las infecciones , incluyendo la TBC.

El consumo de  alcohol es determinante en los cambios metabólicos como la diabetes, efectos para obstruir las arterias, hipertensión e insuficiencia cardiaca, cambia las grasas de de las paredes arteriales provocando la disminución del riego sanguíneo y por lo tanto disminuye la alimentación del cuerpo y la llegada de O2 a los lugares vitales como el cerebro, corazón, riñones y genitales, afecta sobremanera el sistema nervioso lo que produce una demencia total, todo esto se lo quise recordar a mi amigo, por si algún día decide, después de 5 años de sobriedad, comenzar a ingerir bebidas alcohólicas.,  Entonces, Esto es lo que sucederá.

Gracias Amigo por la satisfacción de sentirte bien, gracias por ser uno mas de la comunidad de A.A. Y GRACIAS También por tu ejemplo de sobriedad para los que todavía no quieren, o mejor dicho, no pueden recuperarse. Cuando terminemos de escribir la historia de la comunidad de A.A. en el distrito 2, tu serás una historia contada para que otros que sufren puedan obtener tus experiencias para alejarse del astuto rey alcohol.

Para concluir querido compañero, hablarte de lo que significa la sobriedad, que no es algo que encuentras por casualidad, como la respuesta a un rompecabezas, o el premio de la lotería. La sobriedad es algo que con lo que se reconstruye la vida, se reconstruye con tu pasado, con tus defectos y virtudes, con tus errores y fallos, se reconstruye con las experiencias del grupo de A.A. y con la certeza que serás sobrio para toda la vida
¡GRACIAS, MILES DE GRACIAS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...