Lo Último

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las reacciones del mundo ante elección de Trump como presidente de EE.UU.

 por: TELESUR
Mandatarios de diferentes países se pronunciaron ante la elección de Trump como presidente de EE.UU por los próximos 4 años. Obama le extendió la invitación a un encuentro este jueves en la Casa Blanca. Después de una campaña presidencial en la que el republicano advirtió que de llegar a la presidencia se replantearía algunos aspectos de la política exterior estadounidense, dirigentes europeos y mundiales destacaron la necesidad de colaborar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a Donald Trump para felicitarlo por su victoria y le extendió una invitación para un encuentro en la Casa Blanca  el próximo jueves.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su confianza en un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en los principios de igualdad y respeto mutuo y en tener en cuenta de forma real las posiciones de cada parte responde, tanto a los intereses de ambos países como de toda la comunidad mundial.


Putin manifestó su deseo de trabajar conjuntamente para que las relaciones entre ambos países dejen de estar en crisis, así como para resolver los problemas urgentes de la agenda internacional y buscar respuestas eficaces a los desafíos globales en materia de seguridad.

Por su parte desde Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores Frank-Walter Steinmeier, admitió sin embargo, la importancia de "mantener el diálogo transatlántico". En su opinión la relación con Estados Unidos será "más difícil" con un Trump.

El Gobierno británico también se pronunció sobre las relaciones con Estados Unidos tras la victoria de Trump. La primera ministra, Theresa May destacó que el "Reino Unido y EE.UU, mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa".

La "solidez" de la relación con EE.UU. también fue destacada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, abogaron por reforzar la cooperación con Estados Unidos.

"La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado", declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto.

Desde América Latina los mandatarios de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y Michel Temer, respectivamente, enviaron un mensaje de salutación a Donald Trump.

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, afirmó que Trump deberá tener en cuenta las aspiraciones "de todo el pueblo" y aseguró que su victoria no afecta la relación entre los dos países.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, felicitó al magnate sin esconder su decepción por la derrota de la candidata demócrata Hillary Clinton.

China confía en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener "un desarrollo estable y equilibrado" de las relaciones bilaterales.

"Esperamos que el nuevo Gobierno de EE.UU. pueda trabajar con China" en una cooperación "que beneficie a los pueblos" de ambos países, afirmó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Ruhaní afirmó que Donald Trump no puede revertir el acuerdo nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...