Lo Último

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Intenso clamor contra bloqueo estadounidense a Cuba

El primer día de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que cumple 70 años de su fundación, fue ocasión propicia para que numerosos jefes de Estado y de gobierno levantaran su voz para exigir el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto hace más de medio siglo por Washington contra Cuba.

Se ha repetido en numerosas oportunidades que el bloqueo es una política de guerra, la más larga de que se tenga noticias en la historia reciente de la humanidad, y por sus intenciones y efectos califica como un genocidio, de acuerdo con la Convención Internacional sobre este tipo de crímenes.


por Guillermo Alvarado

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, primera oradora de la jornada, señaló que en una América Latina y el Caribe donde reinan la paz, es motivo de alegría el restablecimiento de vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo, demandó el cese del bloqueo norteamericano, al cual calificó como un remanente de la guerra fría, un llamado al cual también se sumó el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Fuera de nuestro continente, el presidente de Mozambique, Felipe Jacinto Nyusi, también reclamó el fin del cerco económico contra el archipiélago cubano.
Pero las voces contra esa política ilegal y cruel también vienen del norte, donde el mismo presidente, Barack Obama, reconoció una vez más que esas medidas ya están fuera de lugar.

Mientras, el gobernador del estado norteamericano de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, quien está de visita en La Habana aseguró que los legisladores estadounidenses son los que deben dar el próximo paso, uno de ellos el levantamiento del bloqueo, para continuar las medidas del presidente Obama en los últimos meses.

Hutchinson se refirió al obstáculo que resulta para un comercio fluido y normal entre los dos países la aplicación de las restricciones financieras impuestas a Cuba, que le impiden comprar alimentos y otros productos vitales, no sólo en Arkansas, sino que también en otros estados de la unión.

En su aplaudida intervención de este lunes ante la Asamblea General de la ONU, el presidente cubano, Raúl Castro, se refirió al restablecimiento de los nexos diplomáticos con Estados Unidos, lo que fue posible gracias a la resistencia de este pueblo a lo largo de 56 años de agresiones.

“Ahora –dijo Raúl- se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”.

Mientras persista el bloqueo, agregó, se continuará presentando ante el máximo foro mundial el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que en la última votación contó con el apoyo de 188 países y sólo dos votos en contra, el de Estados Unidos y su principal aliado en el Oriente Medio, Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...