Un colectivo de expertos del hospital provincial Antonio Luaces Iraola de la central ciudad cubana de Ciego de Ávila, realizó con éxito el primer transplante de células madre a un enfermo con afecciones en el hígado.
El especialista de segundo grado en Gastroenterología, José Antonio Camacho, dijo que es la primera vez que se emplea la medicina regenerativa con células madre en ese territorio distante 430 kilómetros de La Habana.
Fuente:Cubasi
El procedimiento le fue realizado de manera ambulatoria al paciente Jorge Gómez, de 53 años, quien padece de una cirrosis hepática, se le suministró, vía intraperitoneal, 15 mililitros de plasma rico en células madre provenientes de su propio organismo.
Camacho explicó que desde el mes de septiembre en el centro asistencial utilizan el medicamento cubano Hervital, movilizador de las células madre, en ocho personas que sufrieron ictus isquémicos.
Añadió que los pacientes reciben chequeos periódicos para comprobar la eficacia del fármaco, con resultados muy positivos, lo que demuestra la seguridad en la proliferación y movilización de células madre desde la médula ósea.
“El próximo año en la provincia avileña extenderán la novedosa práctica médica a las especialidades de neumología, angiología, nefrología, ortopedia y estomatología”, acotó el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario