Lo Último

viernes, 17 de abril de 2015

Cuba, 54 años de socialismo y sigue



Envalentonado por el relativamente fácil derrocamiento del gobierno guatemalteco de Jacobo Árbenz en 1954, que puso fin a la denominada primavera democrática en esa nación, Estados Unidos demostró su poco conocimiento de la realidad cuando decidió aplicar una medida similar contra la naciente Revolución cubana.

Conocida como “Operación Pluto”, la agresión al país caribeño tenía como punto culminante la organización, financiamiento y transporte de un ejército mercenario que debía ocupar una cabeza de playa en un punto de la ciénaga de Zapata y pedir el reconocimiento de un gobierno provisional, cuyos miembros aguardaban cómodamente en Miami, bastante lejos de la zona donde silbaban los proyectiles.
 Fuente:Radio Habana Cuba
 
La acción fue un fiasco. A pesar del poderoso apoyo recibido, los invasores fueron derrotados en menos de 72 horas el 19 de abril de 1961 porque carecían de moral combativa, que en el campo de batalla es más importante que la capacidad de fuego.

El nombre de Playa Girón quedó inscrito para siempre porque radicalizó la Revolución Cubana y cambió la percepción de los demás pueblos de nuestra región que vieron como un país pequeño, pero decidido, puso en ridículo a la primera potencia militar del planeta, al grado de obligar al mismo presidente John Kennedy a asumir de manera pública los costos políticos de la aventura.

Por eso, aunque estuvo precedida por la victoria del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, quien en 1933 expulsó a las tropas estadounidenses de Nicaragua, la epopeya de Girón es reconocida como la primera gran derrota del imperialismo en nuestro continente.

En el fragor de la pelea, cuando el 16 de abril, hace hoy exactamente 54 años, se despedía a las víctimas de los traidores bombardeos contra aeropuertos de La Habana, Santiago de Cuba y San Antonio de los Baños, el líder de la Revolución, Fidel Castro, pronunció un histórico discurso donde declaró el carácter socialista de la Revolución.
“Compañeros obreros y campesinos, esta es la Re­vo­lución socialista y democrática de los humildes, con los hu­mil­des y para los humildes”, dijo Fidel, y bajo este principio al día siguiente el pueblo partió a la pelea e infligió una derrota a sus enemigos, que todavía hoy asombra a analistas y entendidos en la materia.

Con orgullo recordamos que en esa misma fecha, el máximo líder revolucionario anunció la creación de una radio capaz de informar a todo el mundo lo que estaba ocurriendo. Esa radio es la nuestra, la de ustedes, la de todos los que creemos y trabajamos por un mundo nuevo, es Radio Habana Cuba.

Pasado más de medio siglo, el socialismo sigue vigente en el país, como toda obra revolucionaria se transforma para perfeccionarse, aprende de las dificultades tras vivir momentos luminosos o difíciles, quizás ninguno tan duro como el llamado “período especial”, cuando los agoreros del capitalismo pronosticaron el fin de la historia y de las ideologías para tratar de convencernos de una derrota eterna.

Cuba sobrevivió siendo socialista y en otro abril histórico, éste de 2015, demostró en Panamá la justeza de sus principios y valores y recibió el reconocimiento de admiradores y adversarios, un justo homenaje para quienes en Girón dieron la vida para defender lo que se construyó con sudor y sangre y dio vida a un nuevo amanecer, pleno de esperanzas en ese mundo nuevo, que es posible y alcanzable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...