Por: Jorge Luis Delgado Felipe
Con una conferencia del máster Adrián García Lebroc, los trabajadores de la emisora provincial Radio Surco festejaron el aniversario 91 de la primera trasmisión radial en Ciego de Ávila.
El rápido desarrollo del entonces pequeño poblado, ubicado en el centro de Cuba, que para esa fecha acogía a unas cuatro mil personas, favoreció el ingenio del doctor Eduardo Valdés Figueroa, quien construyó en su farmacia La Central, la 7BY innovadora estación que contribuyó al esparcimiento y actualización de los citadinos.
A partir de las ocho de la noche del 3 de febrero de 1924, frente al establecimiento farmacéutico se concentraban los moradores para escuchar las trasmisiones de conciertos desde el Teatro Payret, música de concierto y las noticias locales, toda una revelación en voz de Luis Marauri Mendoza, periodista, devenido el primer locutor avileño.
En la localidad de Ciego de Ávila en la década del 20 de la pasada centuria, con el entusiasmo y progreso de su pueblo, surgieron otras cuatro radioemisoras que contribuyeron a la formación de periodistas y locutores, hecho que valida, a finales del siglo XX, el otorgamiento de la condición de Capital de la locución cubana.
Hoy, a 91 años de la primera trasmisión radial en Ciego de Ávila, existen emisoras en los municipios de Chambas, Primero de Enero, Morón y en la cabecera provincial, así como corresponsalías en los demás, en las que laboran incansables periodistas y otros profesionales que hacen de la radio sonido para ver
No hay comentarios:
Publicar un comentario