Lo Último

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cinco antiterroristas: Cinco Héroes cubanos, Cinco estrellas


 La imposición del título de Héroe de la República de Cuba y Orden Playa Girón a los cinco antiterroristas que guardaron injusta prisión en Estados Unidos supuso la culminación de un acto sumamente anhelado por todo un pueblo.
  

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado, a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.
Fuente:Radio Habana Cuba

Ya desde 2001 el Parlamento cubano les concedía la condición honorífica que los distinguía como héroes de su pueblo, mas la entrega de tal distinción en suelo patrio tardaría mucho más.

Se imponía la lucha por la liberación de estos hombres que fueron a su misión bajo la divisa de proteger a su pueblo: se escuchaban las palabras entonces del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando afirmaba certero y avizor: La inocencia de esos patriotas es total. Sólo les digo una cosa ÂíVolverán!

Y volvieron los Cinco, tras una batalla que movilizó a miles de seres humanos a favor de una causa justa.

Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a Cuba tras ser liberados el pasado 17 de diciembre (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de dar pasos en pos de avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Ahí estaban este martes 24 de febrero al cumplirse el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia -escuchando la profética sentencia de Fidel Castro- y recibiendo en el Palacio de Convenciones el homenaje merecido y abrumador de todo un pueblo.

Allí se les reconoció en acto solemne "por cumplir con dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender a Cuba protegiéndola del terrorismo a riesgo de sus vidas y soportando enormes sacrificios en un medio hostil y agresivo".

El presidente cubano, Raúl Castro, les impuso sendas condecoraciones a los Héroes, quienes saludaron y abrazaron a su vez al General de Ejército con la satisfacción del deber cumplido. Gerardo Hernández -en nombre de los Cinco- agradeció a Raúl Castro, al pueblo de Cuba y a todos aquellos que en el mundo hicieron posible la liberación y regreso suyo y de sus compañeros a la Patria. Pero el primer pensamiento de los Cinco ha de ser para un hombre, cuyo liderazgo y visión estratégica fueron decisivos en la batalla que condujo a nuestra liberación y quien con su ejemplo nos inculcó siempre su espíritu de lucha, resistencia y sacrificio: ÂíComandante en Jefe (Fidel Castro), esta condecoración que hoy recibimos es también suya!, expresó.

Posteriormente, el historiador de La Habana y diputado Eusebio Leal, hizo un recorrido a través de la historia patria, que revivió pasajes y héroes que llevaron al surgimiento de la Nación. Finalmente la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita homenajeó -con su obra Abracadabra- a estos cinco hombres y su ejemplo de valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...